martes, 22 de enero de 2013

Somos un equipo!

En esta entrada intentaré explicar que es el famoso "teambuilding" y argumentar porque deberíamos tenerlo presente en nuestras clases de inglés (y a decir verdad, en cualquier asignatura)

Primeramente decir que la filosofía principal del "teambuilding" es que nadie es más que nadie y todos pueden aportar algo.
Los 5 objetivos del trabajo en equipo serían los siguientes:
Crear una atmósfera positiva en equipo
Crear un sentimiento de solidaridad y compañerismo
Ayudarse unos a otros
Valorar las diferencias  tolerando ante todo la diversidad
Desarrollar la sinergia, donde todos juntos conseguimos más

Personalmente considero que el trabajar en equipo puede ser beneficioso por muchas razones.
Primeramente crearíamos clima positivo, donde los alumnos se sentirían cómodos y trabajarían eficientemente, sin miedo al fracaso y al ridículo
Además, puede ser muy util para un futuro. Es decir, laboralmente hablando les puede ser util saber trabajar en equipo y olvidarse de la heterogeneidad. Y no solo eso, socialmente hablando es beneficioso que olviden las etiquetas sociales y sepan tratar a todo el mundo por igual.
Además, como dijimos previamente si imponemos el trabajo en equipo en clase, aquellos alumnos más desaventajados pueden crear equipo con los mejores de la clase. Y aunque creamos que el desaventajado será el único que se aproveche del otro, esto es un error, porque incluso el desaventajado puede enseñarle cosas nuevas al alumno modelo.

Ya para acabar propondremos una serie de actividades que pueden ser útiles para desarrollar este "teambuilding":
Juegos de roles: Donde el profesor asigna una serie de roles a los alumnos y les propone una tema de conversación. Por ejemplo, unos alumnos podrían ser turistas ingleses en España y buscarían información para llegar a la plaza central y el resto de alumnos serían gente de la calle que deberían ayudar a los turistas a llegar a su destino.
Realizar formaciones: Es un juego en equipo muy divertido donde el profesor propone por ejemplo una figura geométrica y los alumnos tienen que trabajar en equipo para realizar tales figuas. También puede funcionar con vocales o incluso animales!
Proponer un debate: En este caso el profesor seria el moderador e intentaría que todos pudieran participar, respetándose los turnos de palabra para poder así hablar de manera clara y ordenada
Posibles debates serían si estan a favor de los toros o no, si Cristiano Ronaldo es mejor que Messi o simplemente si son más de playa o de montaña

En definitiva, el trabajo en equipo no es una posibilidad, sino una necesidad. Hemos visto que sus ventajas son numerosas y sus desventajas inexistentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario