lunes, 10 de diciembre de 2012

Puedo escribir ! puedo escribir !

Hola a todos.

Hoy hablaremos de esa "skill" que tanto odian los estudiantes y que tanto trabajo les cuesta perfeccionar. El "Writing"!
A la hora de enseñar Inglés, hay que tener en cuenta casi ningún alumno está capacitado para escribir en ninguna lengua ajena de su lengua materna. Es por eso que se recomienda siempre empezar y perfeccionar el listening, para entrar en contacto con la nueva lengua, pero eso es otro tema.. (no seais impacientes jaja)
Si comparamos el writing con el resto de "skills" podríamos decir que es la más dificil por una serie de razones que detallamos ya mismo:
Primeramente el tema de la repetición. Cuando hablamos en una cafetería podríamos repetir palabras sin que nadie se diera cuenta, pero en un escrito, dado que podemos re-leer a nuestro antojo, nos daríamos cuenta de esas repeticiones. Por consiguiente, en el tema de escribir necesitamos un registro mucho más amplio, el cual no poseen nuestros alumnos.
Otro problema es que no existe entonación ni contacto visual. ¿Quién no se ha utilizado de gestos o mímica para que nuestro oyente nos entendiera? En cambio en la escritura, dado que no existe esta posibilidad, debemos ser muy exactos con las palabras y signos de puntuación que utilizamos para que nos entiendan perfectamente.
Por último, el problema más grande con el cual se enfrentan los estudiantes es el hecho de que cuando no saben como expresar una idea se les paraliza el mundo, y no pueden continuar. Esto se traduce en frustración y fracaso.



¿Que deberíamos hacer para que a nuestros chicos les resulte más facil aprender a escribir y no se rindan a la primera de cambio?
Hay que tener en cuenta varias cosas:
- Muy importante empezar desde lo más básico, por muy absurdo que parezca. Y lo más básico no es que nos hablen de que tal su verano, sino quizás algo tan sencillo como dejarles copiar la notícia que más les guste de un periódico Londinense.
- Como venimos diciendo, los alumnos no saben escribir en una lengua ajena, por tanto los "writings" tienen que ser lo mas guiados posibles, pero siempre dándoles algun tipo de libertad.
En el caso anterior les dijimos que copiaran una notícia, pero la que mas le gustase! ellos elijen.
Obviamente, conforme nuestros alumnos van mejorando y ganando confianza, les daremos cada vez más independencia para que creen sus propios escritos.
- Algo fundamental es hacer que a nuestros alumnos les guste escribir. Así que evitaremos siempre que sea posible hacer un mundo de los errores que cometen.
- Y lo más importante bajo mi punto de vista, siempre decir cosas positivas de los escritos de nuestros alumnos (aunque sea elogiar la bonita letra que tiene!!)



Hablemos ahora de que actividades serían interesantes llevar a acabo. Hay que recordar que un alumno no debe aburrirse, de ahí que sea tan importante la variedad.
Podemos hacer actividades de dictado, siempre y cuando no sean muy largos. Incluso podemos dejar partes del dictado en blanco para que ellos respondan. Así también trabajaremos no solo el writing sino también la comprensión lectora.
Otra alternativa podría ser practicar el desarrollo de cartas e invitaciones. En esta actividad la plantilla ya estaría hecha para que los alumnos no se pierdan y se familiaricen con el formato.
Aunque la mejor opción es hacer que se piquen entre ellos mismos, mediante dictados o cualquier actividad de rellenar los huecos.
Existen más actividades pero estas son las que considero más útiles.



Acabemos ya, a modo de resumen, citando QUE hacer y QUE NO hacer a la hora de desarrollar una clase de writing.
Siempre deberemos concentrarnos en el contenido, contextualizar, intentar decir siempre algo muy positivo y exhibir los writings para que todos puedan verlos.
Nunca deberemos trabajar con temáticas descontextualizadas, mandar writings para casa sin haberlos preparado, corregir todos los fallos y pedirles más de lo que pueden.

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