domingo, 27 de enero de 2013

Hoy toca leer!



En este caso hablaremos de la importancia del Reading. Esta habilidad es fácil de adquirir y es muy importante en cuanto a adquisición de una lengua.
Por tanto veremos diferentes métodos de abordar las clases de "reading".

Algunas actividades que proponemos son las siguientes:
Utilizar flash cards. De esta manera tendrán un estímulo visual al mismo tiempo que identifican una imagen con una palabra escrita. Es importante pronunciar la palabra y hacer que los niños la repitan para que se vayan familiarizando con ellas.
Otra actividad es el reconocimiento de frases, las cuales tienen un significado. Es recomendable hablar previamente sobre lo que se va a leer para que estén preparados.
También aconsejamos que lean en clase. Pero no solo en voz alta, sino que es menester leer a solas con aquellos alumnos más desaventajados para que pierdan el miedo.

Veamos ahora las distintas etapas de edad y cuáles son sus características:
De los 5 a los 7 años es la etapa más difícil, dado que no saben escribir bien. Podemos ayudarnos con ilustraciones en lugar de utilizar palabras solamente.
En esta edad las estructuras y la gramática no significa nada para ellos.
De los 8 a los 10 los chavales ya leen su propia lengua materna bien y el inglés a medias.  En esta fase deberíamos concentrarnos en el contenido.


A la hora de abordar el reading personalmente sugerimos lo siguiente:
Dicho reading debería realizarse en clase.
Podemos proponer juegos competitivos para motivarles y sacar lo máximo de nuestros alumnos.
Al mismo tiempo puede ser aconsejable dedicar los últimos 10 min de clase a leer revistas.
La actividad estrella que recomendamos es hacer que nuestros alumnos y nosotros como profesor también creemos una historia, escrita por cada uno. ¿por qué? porque para los chicos es más atractivo leer lo que sus compañeros han escrito que lo que un desconocido ha escrito hace 100 años.
Al mismo tiempo, cuando realicemos el reading en clase, es importante que el profesor no sea un diccionario parlante. Sino que debemos darles las instrucciones necesarias para que sean ellos los que busquen las palabras de manera autónoma.
Por último decir que somos profesores y por tanto todo vale. Es muy efectivo decirles algo como "este libro es la ostia, hay violencia, sexo etc, aunque ni siquiera te lo hayas leído. Es importante crear en ellos una expectativa para que arranquen a leer.
En definitiva, tenemos que ser espontáneos e ingeniosos a la hora de llevar a cabo esta práctica. Es importante tener diferentes instrumentos como pueden ser flashcards, juegos y dedicarle un tiempo extra a aquellos alumnos más desaventajados.

Por último es importante motivar a los alumnos, porque tienen muchas distracciones ya sea wassap, internet, jugar al futbol o lo que sea. Por consiguiente, tenemos que esforzarnos enormemente en motivar a nuestros chicos a que empiecen la 1º página. Quién sabe, quizás a partir de la 2º no necesiten ningún empujoncito más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario