martes, 29 de enero de 2013

Bonus track!

Quiero incorporar una última entrada a modo de "bonus". Y quiero hacerlo para recomendar una película que puede ser muy interesante en cuanto al mensaje que se pretende transmitir.
Lo que saco en claro de la película es que la motivación es esencial a la hora de enseñar.
Por ejemplo, el maestro Shifu se da cuenta de que a Po, el peculiar Oso protagonista de esta película, es motivable por medio de la comida. Utilizando esta vía, consigue que un simple oso que normalmente ayuda a su padre en su negocio de sopa se convierta en un auténtico guerrero el cual acabará salvando a su pueblo.
Creo que se puede extrapolar esto a nuestra propia aula. Tendremos alumnos que los podamos motivar de una manera, y a otros de unas maneras muy distintas (recordemos las 8 inteligencias..)
Lo que debemos hacer es conocer bien a nuestros discentes y motivarles según convenga para sacar su máximo potencial.
Otro mensaje que obtenemos de la película es que jamás debes rendirte y luchar por tus sueños. Nadie "daba un duro" por Po, incluso su maestro se niega a entrenarle en un principio, pero nuestro osado protagonista no tira la toalla y entrena tan duro como su cuerpo y alma se lo permite. Y esto lo podemos extrapolar no solo a nuestra aula sino también a nuestro día a día. Debemos luchar por nuestros ideales y jamás rendirnos.

Otra película que viene a cuento con lo dicho anteriormente es "Mentes Peligrosas" protagonizada por Michelle Pfeiffer. Os la recomiendo porque trata sobre una simple profesora blanca que va a dar clase a una clase llena de adolescentes con falta de motivación, que van obligados a clase y que no les importa nada de lo que allí ocurre. Esa típica clase que ningún profesor quiere pisar. Sin embargo, esta chica "le echa huevos" consiguiendo cambiar la mentalidad de sus alumnos, haciendo que se interesen por la poesía, literatura o el simple hecho de saber.
En conclusión, por muy difícil que parezca algo, si le pones entusiasmo, es más que probable que lo consigas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario