viernes, 25 de enero de 2013

Los 8 inteligentes


Buenos días a todos

Hoy hablaremos y profundizaremos en las 8 distintas inteligencias, y propondremos una serie de actividades para conectar estrategias con estas 8 inteligencias

La metodología  de las inteligencias múltiples se basa en el aprendizaje cooperativo, sin olvidar por ello el trabajo individual.
La filosofía de este método es el respeto mutuo y por el trabajo que realizamos.  Además la práctica es esencial, porque hace que lo que en un principio desconocemos se convierta en algo nuestro, instrínseco a nosotros.
Una vez fijadas las bases de dicho método, es importante mencionar la importancia del profesor en el aula.
La figura del profesor es vital, y como tal, no debemos proporcionarles la respuesta a todo, porque cuando nosotros no estemos presentes, ellos se perderán. Debemos enseñarles a valerse por sí mismos, y que puedan, así, hacer frente a las adversidades de manera autónoma.

Pongamos ahora ejemplos de distintas actividades que esten conectadas con las distintas inteligencias
Dentro de la inteligencia lingüística podriamos realizar actividades como brainstorming, crear frases a partir de dicho brianstorming o realizar un roundrobin grupal
Inteligencia matemática: Descubrir la regla, ejercicios de simetría o de ángulos
Para desarrollar la inteligencia visual/espacial seria interesante realizar mapas de ideas, o las líneas temporales
En cuanto a la inteligencia musical, la creación de poemas o cantar canciones (si, en clase!) puede ser muy efectivo para incrementar dicha inteligencia
Sigamos con la inteligencia motriz. En este caso proponemos representacione o debates tipo juicio.
Siempre tnedremos en clase alumnos revoltosos que no pueden estar quietos. Estos chicos son tremendamente motivables desde el punto de vista kinestésico. Así que no perdamos dicha oportunidad.
La inteligencia naturalista se podría trabajar mediante la experimentación de cada uno de tus sentidos, ya sea la vista, olfato o cualquiera de los 3 restantes
Penúltimamente, la inteligencia interpersonal puede verse incrementada si nosotros como profesores proponemos trabajos en equipo, fomentando el compañerismo
Por último, la intrapersonal es aquella en la que los chavales se conocen a si mismos. Así pues propondemos trabajos individuales donde puedan meditar y reflexionar por si solos

Como hemos podido ver la metodología de las inteligencias múltiples es muy interesante, porque cada alumno tiende a desarrollar unas inteligencias más que otras. Así pues, nuestra función como docentes es la de motivarles utilizando unas actividades u otras dependiendo de que inteligencias han desarrollado más eficientemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario