Hoy hablaremos de la inteligencia en sí, es decir, trataremos de darle definición a esta palabra tan abstracta. También profundizaremos un poco más en las 8 inteligencias y las positivas consecuencias en el ámbito escolar que tiene desarrollarlas.
Desde el punto de vista de la pedagogía, la inteligencia es un término muy genérico para designar al conjutno de operaciones lógicas para las que está capacitado el ser humano, yendo desde la percepción, las operaciones, de clasificación, hasta el cáculo proporcional.
Si preguntasemos a alguien que es ser inteligente, nos responderían cosas tales como:
"Aquel que piensa mas rapido que los demás, o aquel que soluciona los problemas"
Hablando ahora desde el prisma personal una vez me dijo una amiga "una persona lista es quien soluciona los problemas, una persona inteligent es quien los evita" y aunque tal afirmación la escuché hace más de 6 años, sigo estando de acuerda con esta chica.
En definitiva, la inteligencia es mucho mas que solucionar problemas, la inteligencia nos permite sobrevivir, destacar, absorver la información del mundo exterior y tomar defisiones sabias.
Ya ne el ámbito académico o escolar es importante conocer nuestra inteligencia predominante. Por ejemplo si visualizando una escena en la que aparece una pareja en un lujoso hotel y hemos pensado "¿Por cuanto les saldrá la cena?" quizas nuestra inteligencia predominante sea la matemática. O si por el contrario hemos pensado en "Que bonita decoración"! quizás nuestra inteligencia predominante sea la naturalista.
Lo que debemos hacer, es conocer a nuestros alumnos, conocer en que inteligencia predominan y extender tal inteligencia, la cual hará que salgan a flote el resto de inteligencias (aunque parezca antagónico)
Existe un modelo de enseñanza que podríamos llamarlo el modelo "Conectar, expandir y celebrar"
En la 1º etapa intentaremos conectar las inteligencias de los alumnos a las diferentes estrategias educativas con el fin de maximizar el éxito académico.
En la 2º etapa, y partiendo de las inteligencias destacadas, intentaremos desarrollar las demás inteligencias menos desarrolladas. De esta manera conseguiremos que desarrollen todas sus inteligencias por igual, haciéndole más inteligentes en todos los sentidos
Por último, gracias a este desarrollo grupal de todas las inteligencias múltiples, generaremos una idea de respeto en el aula. Este respeto no se creará entre los alumnos sino también entre alumnos y profesores.
Ya para finalizar, y a modo de resumen es importante tener en cuenta que:
Los estudiantes son diferentes, y debemos luchar y tener presente esta heterogeneidad. Por tanto, motivaremos a los alumnos teniendo en cuenta que inteligencias han desarrollado más, para trabajar desde este punto e incrementar el resto de inteligencias.
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