jueves, 29 de noviembre de 2012

Toc toc. Si es alguien vendiendo libros diles que no estoy!

Hoy hablaremos de la importancia del libro de texto y como elegirlo
Es muy común que las editoriales y representantes de las mismas bombardeen sin reparo ninguno a los docentes prometiéndoles que sus libros son los mejores (lo cual se repite cada año). Quizás crean que los institutos cambian de libro anualmente… que se yo!
Lo conveniente es cambiar de libro 1 vez cada 4 años y es en esta ocasión en la cual tenemos que lidiar con representantes y editoriales. Tenemos que ser consecuentes con nuestra decisión, dado que son los padres los que pagan dichos libros (y los que pagan el jornal de cada profesor apuntando a sus niños a los colegios).
¿Qué deberíamos tener en cuenta a la hora de elegir un libro de texto? Aquí van una serie de cosas a tener en cuenta:
- Los temas tienen que ser cercanos a los estudiantes, no elegir un libro porque traten temas que a nosotros (los docentes) nos interese. Queremos que los chavales se interesen por el Inglés, no nosotros.
-También buscamos libros actualizados (que salga Messi y no Pelé en las fotografías) y ante todo con un nivel adecuado a lo que espero de mis alumnos. Es tontería exigir a un alumno de nivel bajo unas competencias muy elevadas dado que perderemos la atención de esos alumnos (que son casi todos)
-Como dijimos previamente, los padres juegan un papel crucial en todo esto. Es por eso que escogeremos libros con una buena maquetación, que no se despeguen las hojas de buenas a primeras. (Los libros son muy caros y tienen que durar)
-Al mismo tiempo, es importante examinar el libro cuidadosamente y comprobar que se trabajan eficientemente todas las destrezas. Si tu destreza favorita está bien explicada pero existen lagunas en el resto de destrezas, desecharemos ese libro!
-La frase “una imagen vale más que mil palabras” cobra ahora sentido. Es fundamental que las imágenes sirvan para contextualizar los textos y facilitar la comprensión de estos por los alumnos. (Nos fijaremos también en si es fácil o no relacionar una foto con un texto dado o está todo desordenado)
-Sería interesante también decantarnos por un libro que tenga muchos ejercicios. Dependiendo de la clase en la que nos encontremos mandaremos unos ejercicios u otros.
Lo importante es tener donde elegir!
-Y puestos a pedir, puede ser interesante un libro de texto que contenga una autoevaluación. Puede ser muy productivo tanto para el alumno como el docente para comprobar el progreso de los chavales.


Ponemos fin a esta lista interminable! Seguro que hay más cosas a tener en cuenta, pero estas son las que considero más importantes.
A modo de conclusión diremos que buscamos un libro que abra el “apetito” del estudiante a aprender. Que le resulte vistoso, fácil de entender y que al mismo tiempo desarrolle eficientemente cada 1 de las destrezas que vamos a enseñar.
Al fin y al cabo “Un profesor mediocre puede dar clases muy productivas con la ayuda del libro correcto”


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